jueves, 9 de noviembre de 2017

LAS ESTACIONES DE RADIO


¿Qué son las estaciones de radio?

Una estación de radio es un equipo que se utiliza para transmitir o recibir señales de radio.


La información en una comunicación por radio se transmite normalmente de forma semidúplex, es decir, mientras un terminal emite información, el destinatario sólo puede recibirla, pudiendo comenzar la emisión el segundo cuando finalice el primero informando de ello mediante la palabra cambio.


  • ELEMENTOS DE UNA ESTACIÓN DE RADIO
Los principales componentes de una estación de radio son el radiotransmisor, el cable de transmisión, la antena y la fuente de alimentación. Además, puede precisar de otros elementos externos como son los repetidores.

  • RADIOTRANSMISOR

¿Qué es un radiotransmisor?
Es un dispositivo capaz de enviar ondas de radio que pueden contener información.






El transmisor es uno de los elementos más importantes en una estación de radio.






Se compone de los elementos siguientes:

  • Transductores.



Convierten la información que se quiere transmitir en un voltaje eléctrico variable y proporcional a cada valor instantáneo de laintensidad. El transductor es un micrófono. Para transmitir imágenes se utiliza como transductor un dispositivo fotoeléctrico.




  • Oscilador o generador de oscilaciones.


Convierte la corriente eléctrica común en ondas de una determinada frecuencia de radio. A la onda se le denomina onda portadora. La onda del oscilador en sí no transmite nada, sino que debe ser manipulada posteriormente para conseguir que se transmita información.






  • Moduladores.


Modulan la onda portadora para que contenga información. Las formas más empleadas para modular ondas portadoras de audio son:
Modulación de la frecuencia.
Modulación de la amplitud de onda.







  • Amplificadores.




Aumentan la intensidad de las ondas portadoras y conservan la frecuencia establecida.






EL CABLE O LÍNEA DE TRANSMISIÓN

¿Qué es el cable o línea de transmisión?
Es un cable que conecta el radiotransmisor con la antena.


LA ANTENA

¿En qué consiste la antena?

Consiste básicamente en una sección de material conductor conectado al radiotransmisor, que convierte la energía eléctrica de alta frecuencia en ondas electromagnéticas que pueden viajar por el espacio llevando la información hacia uno o varios receptores.
La antena también sirve para recibir señales.
Es un elemento indispensable para el establecimiento y efectividad de los enlaces, por lo que se debe tener sumo cuidado en la calidad de los materiales, su construcción y montaje adecuado.



FUENTE DE ALIMENTACIÓN




En equipos móviles o en aquellos lugares donde la estación no cuenta con conexión eléctrica, se usan baterías o en algunos casos energía solar.




LOS REPETIDORES (SISTEMAS DE ENLACE)


Resultado de imagen de repetidores de radio


La distancia a la que se puede transmitir una señal de radio, depende de varios factores como:

1-La frecuencia de la señal: las señales HF llegan mucho más lejos que las VHF y UHF.
2-La intensidad de la señal.
3-La sensibilidad del receptor.
4-El tipo de antenas.
5-Los obstáculos que puedan bloquear la señal.

Para ampliar la cobertura de la señal se instalan estaciones repetidoras que amplían el alcance de las comunicaciones. La información pasa del emisor al repetidor y de este sería repetida y amplificada hasta el siguiente repetidor hasta que finalmente llegaría al receptor destinatario final de la información.
Existen dos tipos de repetidores:
  1. Terrestres: Aumentan la cobertura de red al estar situados en posiciones elevadas. Permiten la comunicación entre estaciones fijas o móviles separadas por obstrucciones como montañas o edificios altos. 
  2. Por satélite: Son repetidores analógicos o digitales situados en satélites. Su cobertura geográfica es mucho mayor. 
  • TIPOS DE ESTACIONES DE RADIO
Pueden ser fijas, móviles o portátiles.

Resultado de imagen de estaciones de radio fija

  • Estación fija (base): Es aquella que se instala en un lugar determinado y permanece allí sin cambio. Son las estaciones que tienen mejor potencia y usan mejores antenas, se alimentan mediante la red eléctrica  general.
  • Estación móvil: Es la que opera desde un vehículo en movimiento, puede ser terrestre, aérea, marítima o fluvial. Tienen una potencia alta pero la antena es de calidad inferior a las bases. Se alimenta a través de la batería del vehículo. 
  • Portátiles: Son equipos más pequeños y reducidos, fácilmente transportables por personas y pueden operar desde cualquier lugar. Suelen tener menos potencia y mayor versatilidad, y se alimentan a través de baterías de autonomía limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario