El sistema más comúnmente utilizado es el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que fue desarrollado y es actualmente operado por el gobierno de los Estados Unidos.
¿Cómo funciona el GPS?
Utilizan una red de satélites en órbita sobre el globo, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Por este motivo, el sistema funciona bien en exteriores y en áreas abiertas.
Para ubicar la posición exacta donde nos encontramos, el receptor GPS tiene que localizar por lo menos tres satélites que le sirvan de puntos de referencia.
GPS Y GIS EN LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS
Los sistemas de radionavegación desempeñan un papel muy importante en las comunicaciones en situaciones de emergencia. Las aplicaciones son dos:
- Facilitar la movilidad de los vehículos de emergencias. Los GPS pueden ayudar a los vehículos de emergencias a llegar más rápidamente al lugar donde se necesitan. Llegar al lugar donde se ha producido una emergencia puede ser a menudo muy complicado cuando los conductores no conocen la zona o cuando está mal señalizada. En estos casos, el GPS puede resultar muy valioso.
- Gestionar los recursos. En muchos centros de coordinación de emergencias, se han instalado sistemas de información geográfica. Son plataformas de gestión de recursos que combinan equipos de comunicaciones, sistemas de navegación y sistemas informáticos. Con este sistema desde el centro de coordinación se conoce en cada momento el desplazamiento justo de los vehículos y recursos, en un mapa visualizado en una pantalla.